Más de 20 vecinos de sectores rurales de Salamanca culminaron con orgullo su nivelación de estudios
Orgullo, satisfacción y felicidad. Esas fueron las emociones que más se sintieron en la ceremonia de certificación del programa de nivelación de estudios, que, entre abril y octubre de este año, permitió a 21 personas de las localidades de Tranquilla, Batuco, Cuncumén y Chillepín, de la comuna de Salamanca, retomar y culminar con éxito sus estudios de segundo año medio para Primer Nivel, y cuarto año medio para Segundo Nivel.
“Yo llevaba más de 35 años que no tomaba un cuaderno. El primer día todo me costó, todo se me hizo muy difícil, pero seguí, me costó, pero se logró. Me siento muy feliz por mis logros”, contó emocionada Marcela Miranda, vecina de Cuncumén. Su compañera Damaris Moreno destacó que “hoy tengo esa alegría de que mis hijos me pueden decir:mamá lo lograste, valieron las horas que estuviste en tus estudios. Así que estoy muy orgullosa, y ahora estar celebrando, es algo mágico”.
El programa de nivelación de estudios, que es desarrollado por Minera Los Pelambres, y ejecutado por Choapa Capacitaciones, se suma a otras iniciativas que desarrolla la compañía minera en el área de empleabilidad, llegando a capacitar desde 2015 a la fecha, a 1.789 vecinos de Salamanca en distintos rubros y oficios, entre los que destacan soldadura, mantenedor mecánico y ayudante de cocina, entre otros.
Jaime Saenz, coordinador de capacitación de Minera Los Pelambres, destacó que “la dedicación de los vecinos del Valle Alto de Salamanca fue altísima, logrando tener una tasa de aprobación de un 72% en los exámenes finales, siendo que el promedio a nivel nacional es de un 45%. Esto deja en evidencia que, con apoyo, con una metodología clara, y con tecnología, los vecinos pueden lograr sus objetivos”.
Por su parte, Ronald Olivares, director de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Salamanca, comentó que “hoy terminamos una jornada de innovación social, entendiendo que cuando confluyen el mundo público, privado y la comunidad, son cosas maravillosas las que ocurren, y el reflejo de eso son las caras de emoción y felicidad que vimos en esta ceremonia”.