Junta de vigilancia del Río Choapa informa sobre disparidad entre proyecciones hídricas y caudales reales medidos
Ante la preocupación de la comunidad y los usuarios del agua por la baja disponibilidad hídrica actual, la Junta de Vigilancia del Río Choapa desea informar y aclarar la situación técnica de los caudales en nuestra cuenca, tras contrastar los datos reales con las proyecciones emitidas al inicio de la temporada.
Durante el inicio del ciclo, el Laboratorio de Prospección, Monitoreo y Modelación de Recursos Agrícolas y Ambientales (PROMMRA) de la Universidad de La Serena y la Dirección General de Aguas (DGA) proyectaron caudales basados en la nieve acumulada. Sin embargo, se ha registrado una desviación importante, especialmente en los meses de noviembre y diciembre. Mientras las proyecciones esperaban una media sobre los 10 metros cúbicos por segundo, los caudales reales fluctuaron entre 4 y 7 metros cúbicos por segundo en los meses mencionados.
¿Por qué los caudales son más bajos de lo esperado?
De acuerdo con el análisis técnico del Doctor en Gestión de Recursos Hídricos y Director de PROMMRA, Pablo Álvarez, existen factores críticos que explican este fenómeno:
Al respecto el Director de PROMMRA señaló que“proyectamos un peak de caudal mayor al que se dio. Tuvimos una desviación importante en noviembre y diciembre, donde esperábamos, al igual que la DGA, medias sobre los 10 cubos por segundo y los registros reales llegaron a los 4 o 7 metros cúbicos por segundo. Esto se explica por una primavera extraña: más fría de lo habitual, pero con mayor radiación y vientos, lo que aceleró la sublimación de la nieve. Hemos tenido que ajustar nuestros modelos considerando estaciones como Choapa en Cuncumén, que reflejan datos de precipitación más precisos para la realidad que estamos observando hoy”.
Por su parte, el presidente de la JVRCH, Ricardo Cortés Nuñez, agregó que “nuestra realidad hídrica es sumamente compleja. Factores como la sequedad extrema del suelo y la fuerte evaporación en cordillera han hecho que el agua no llegue a nuestros canales en la magnitud informada inicialmente. Esto nos obliga a extremar la eficiencia en el uso de cada litro y a mantener una vigilancia técnica constante”.
La JVRCH reafirma su compromiso de mantener informados a todos los usuarios y a la opinión pública sobre la situación real del río. Seguiremos trabajando con datos técnicos precisos para ajustar la distribución del agua a la realidad actual y asegurar el recurso hídrico para nuestros usuarios de aguas.
Para mayores consultas:

