Se constituyen las primeras brigadas para combatir incendios forestales en la región.
La llegada de la primavera y el aumento en las temperaturas trae consigo una mayor exposición a incendios forestales. Las lluvias que se registraron en invierno en la región dejaron un paisaje verde y abundante vegetación que podrían convertirse en material combustible.
Es por ello que la preparación y mitigación que se hace previo a la época de mayor ocurrencia es fundamental. El Comité Regional de Gestión del Riesgo de Desastres se constituyó para realizar las coordinaciones necesarias, enfocadas en la temporada de incendios forestales que se aproxima.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Galo Luna Penna, reiteró la relevancia de la preparación porque “la temporada pasada tuvimos un importante aumento en los incendios forestales en la región, principalmente en la Provincia de Limarí pero la mayor afectación en superficie fue en Choapa, con más de 380 hectáreas siniestradas. Esto nos dice que toda la región está propensa a sufrir esta emergencia, más cuando tenemos abundante vegetación tras las lluvias y nos obliga a las autoridades a actuar con celeridad”.
De acuerdo a la estimación de CONAF, la temporada de incendios forestales iniciaría a fines de octubre, cuando se den las condiciones que generan los siniestros. Por eso, ya se trabaja en el reforzamiento del sistema de respuesta.
“Se aumenta la cantidad de brigadas, vamos a contar con la aeronave, lo cual nos permite que los brigadistas puedan acudir de forma mucho más rápida. La aeronave es un elemento tremendamente importante dado que permite a una brigada o un técnico, llegar rápidamente a un lugar alejado en nuestra región y poder apoyar a bomberos en el ataque de los incendios que se pudiesen producir”, señaló el Director Regional (S) de SENAPRED, Raúl Garrido.
Asimismo, se trabaja directamente con las comunidades que se han visto afectadas por incendios o que sean vulnerables por las condiciones del terreno en que se emplazan, así como también con colegios y municipios para que tengan actualizado un plan de emergencia.
Balance de la última temporada de incendios forestales._
Según el catastro de CONAF, fueron 81 los incendios forestales que se registraron en toda la región durante la última temporada, 32 en la Provincia de Elqui, 33 en Limarí y 16 en Choapa. Sin embargo, la superficie siniestrada es mayor al sur de la región. Fueron 383 hectáreas consumidas por el fuego en Choapa, mientras que en Limarí y Elqui fueron 57 y 63, respectivamente.
“Los incendios forestales no se producen de forma natural, son en un 97%, inclusive un poco más, producidos por efecto y acción humana. Ya las primeras brigadas de la corporación comenzaron a partir del primero de octubre y en diciembre estaremos en pleno funcionamiento, incluido el helicóptero y otros recursos que tenemos en nuestro programa de control de incendios forestales.”, comentó Ricardo Gutiérrez, Director Regional de la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
Para Bomberos, sin duda una condición que se presenta esta temporada y que no se tenía en años anteriores, es la cantidad de pasto seco o vegetación de altura. Por eso, llaman es a la precaución y prevención de este tipo de siniestros, una responsabilidad de todos y un llamado a hacer un turismo responsable en la temporada estival.
“No están dada las condiciones para hacer paseos al campo donde se tenga que hacer fuego. No están dadas las condiciones para cometer irresponsabilidades tan grandes como o lanzar cigarrillos en la carretera o simplemente incluso votar basura. La basura también es un factor de riesgo. Tenemos que ser súper responsables”,declaró Humberto Silva, Punto Focal Regional del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile.