Mas de 60 proveedores locales se capacitan para mejorar sus oportunidades frente a licitaciones
Posicionar a las empresas del Choapa en el mercado de la competitividad, es el ambicioso desafío que llevan adelante Minera Los Pelambres y el Ceduc UCN Sede Choapa, a través del que 63 pequeños empresarios de toda la provincia han podido capacitarse para mejorar sus licitaciones a los procesos abiertos por la compañía, así como también, en el uso de plataformas como Ariba Sourcing, fundamental para la compra y gestión de los servicios.
Uno de ellos es Juan Nahum Quiroz, gerente general de Construcción Nahum, quien ha especializado su empresa en obras civiles y restauración, entregando un servicio de calidad desde la localidad de Tranquilla. “Hay muchas empresas que traen personal de afuera para trabajar, siendo que la misma comunidad se puede capacitar y crecer. Por eso, esta oportunidad hay que aprovecharla y motivar también a nuestros trabajadores”, comenta en relación al Programa de Formación de Proveedores Locales.
Y es que en tiempos en los que la competencia en el área de servicios a la minería es cada vez mayor, y en un contexto económico marcado por la reactivación luego del momento más complejo de la pandemia del Covid-19, esta iniciativa les permitirá recibir conocimiento y herramientas clave para alcanzar un mayor éxito en los procesos de licitación de Minera Los Pelambres.
“La pandemia nos afectó harto, porque tuvimos que generar protocolos sanitarios y si antes manejábamos tres o cuatro proyectos al mismo tiempo, luego eso bajó a cero. Por eso participar en estos cursos nos hace más competitivos”, afirma Laureano Aravena, administrador de contrato de Santa Natalia SPA, también empresa de Tranquilla, con más de siete años de trayectoria en obras civiles y que ha ejecutado proyectos tan importantes como la Posta Rural de Limáhuida y los accesos a la Casona Santa Rosa, oficina de Minera Los Pelambres.
En concreto, este programa organizado en talleres y módulos online y que a la fecha a concretado 8 módulos, permite quelos empresarios locales conozcan y apliquen herramientas para la correcta presentación de la oferta técnica del proceso de licitación, se familiaricen con los conceptos de contabilidad y finanzas, aprendan a gestionar, crear, revisar y controlar documentación administrativa para un exitoso proceso licitatorio.
“Parte de nuestro compromiso con los proveedores del Choapa es poder trabajar de manera conjunta y, por ello, desarrollar este tipo de capacitaciones les permite competir en igualdad de condiciones con otras empresas de la región o del resto del país y es relevante que cuenten con las herramientas para mejorar su postulación”, señala Carola Campero, subgerente de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres.
“Para mí era nuevo todo este tema y poder participar de este curso hace que todo sea más fácil”, cuenta Marili Tello, asistente administrativa de Grupo Siete, empresa fundada recientemente en la localidad de Chillepín, y que es integrada por siete socios que entregan servicios tan diversos como obras civiles menores, estructuras metálicas, aseo industrial o transporte de pasajeros y sustancias peligrosas. “Estamos llanos a empaparnos de todos los procesos de licitación y capacitación de Minera Los Pelambres y así, tener mayor capacidad y espaldas para actuar ante un proyecto o una licitación de la compañía”, agrega su colega Moisés Orellana, gerente de terreno de Grupo Siete.
Todos los participantes del programa, tendrán acceso al tutorial de la plataforma Ariba, el que quedará como una herramienta permanente que podrá ser consultada cada vez que el proveedor lo requiera.